DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS
Licenciatura en Lingüística Aplicada

Unidad Académica: Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción
Plan de Estudios: Licenciatura en Lingüística Aplicada
Área de Conocimiento: De las Humanidades y las Artes

Fecha de aprobación del Plan de Estudios en el Consejo Académico del Área de las Humanidades y de las Artes: 5 de diciembre de 2016

Fecha de aprobación en el Consejo Universitario: 24 de marzo de 2017


PERFILES


Perfil de ingreso

El estudiante interesado en ingresar a la Licenciatura en Lingüística Aplicada debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior. Es conveniente que haya cursado el Área IV: Las Humanidades y las Artes (en el caso de la ENP) o el conjunto de asignaturas relacionadas con estos campos de conocimiento; o la Opción Técnica Enseñanza de Inglés para los egresados de la Escuela Nacional Preparatoria. Para todos los casos, el perfil de ingreso deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:

Conocimientos

  • Fundamentales de la lengua española en sus formas oral y escrita.
  • Nivel de usuario independiente1 de la gramática y el léxico en la lengua objeto de estudio.2
  • Básicos de herramientas tecnológicas para la obtención de información.

Habilidades

  • Lectura, escritura y redacción de textos en idioma español.
  • Capacidad de argumentación para poder expresar y comunicar opiniones y productos de trabajo, en distintos contextos.
  • Uso de la lengua objeto de estudio (macro habilidades lingüísticas de comprensión auditiva, comprensión de lectura, producción escrita, y producción e interacción oral).
  • Manejo suficiente de las tecnologías de la información y la comunicación para la búsqueda de información.

Actitudes

  • Interés por la docencia de lenguas y las manifestaciones culturales.
  • Disposición para colaborar en equipo.
  • Disposición para resolver problemas y enfrentarse a retos en la enseñanza / aprendizaje.
  • Apertura hacia otras culturas y compromiso social.
  • Responsabilidad con su proceso de aprendizaje en general y en particular en la lengua objeto de estudio.

Perfil Profesional

El licenciado en Lingüística Aplicada es un profesional ético, crítico y reflexivo, capaz de identificar y analizar problemáticas relacionadas con el aprendizaje de lenguas en ámbitos académicos y profesionales, así como de planear estrategias y conducir procesos para resolverlas. De igual manera posee el conocimiento de la cultura de la lengua que imparte, así como de las características de los discursos disciplinarios y la didáctica de esa lengua con fines específicos. Será capaz de leer diversos tipos de textos académicos, comprender conferencias, escribir informes y reportes de investigación, entre otros, con el uso de las tecnologías como apoyo a su profesión. Un licenciado en Lingüística Aplicada así formado funcionará mejor en los ámbitos académicos o profesionales en los que se inserte, para que sus alumnos desarrollen las habilidades académicas o profesionales que les sean necesarias. De esta manera, podrá acceder con mayor facilidad al entorno laboral.

Podrá desempeñarse profesionalmente como:

  • Docente en lenguas en ámbitos académicos y profesionales en instituciones públicas y privadas de educación media y superior y en empresas, en modalidades presencial, mixta y en línea.
  • Asesor en la elaboración y evaluación de programas y materiales para la enseñanza y aprendizaje de lenguas para ámbitos académicos y profesionales en centros de enseñanza de lenguas o empresas privadas.
  • Colaborador en equipos de evaluación y certificación de lenguas en ámbitos académicos y profesionales.
  • Colaborador en equipos multidisciplinarios de investigación en el campo de la didáctica de lenguas para ámbitos académicos y profesionales.
  • Colaborador en equipos de trabajo que se enfoquen en el análisis y diagnóstico de contextos diversos de aprendizaje y que propongan soluciones a problemáticas educativas relacionadas con la enseñanza de lenguas.

  1.   De acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  2.   Alemán, Francés e Inglés.

REQUISITOS Y PRERREQUISITOS DE INGRESO


De ingreso

Esta licenciatura es de ingreso directo con prerrequisitos, por lo que para ingresar a la Licenciatura en Lingüística Aplicada, los alumnos deberán haber cubierto los requisitos establecidos en los artículos 2º, 4°, y 8º del Reglamento General de Inscripciones de la UNAM vigente.

Prerrequisitos

Para ingresar a la Licenciatura en Lingüística Aplicada, que se imparte en el Sistema Escolarizado en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT, antes CELE), además de aprobar el examen de ingreso a la UNAM o, en su caso, de tramitar el ingreso mediante el Pase Reglamentado, es requisito adicional presentar y aprobar el Examen de Dominio Intermedio –EDI- en la lengua objeto de estudio (alemán, francés o inglés) y una entrevista. La aprobación de este examen equivale al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Si se trata de un alumno no nativo hablante del español, deberá además acreditar un nivel de dominio y competencia Nivel CELA- Nivel competente o EXELEAA 82/100 del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM.

La aprobación del examen –EDI- en la lengua objeto de estudio (alemán, francés o inglés), de ninguna manera garantiza a los aspirantes su ingreso a la UNAM. Quien no cubra este prerrequisito, no podrá inscribirse a esta licenciatura, aun cuando haya sido seleccionado en el examen de ingreso a la UNAM.

Para presentar el examen –EDI- el aspirante deberá registrarse en la página http://cele.unam.mx/licenciatura del 17 de abril al 4 de mayo de 2017.

Prerrequisito

  1. Los aspirantes deberán aprobar el Examen de Dominio Intermedio –EDI- en la lengua objeto de estudio (alemán, francés o inglés) en la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, de acuerdo con las fechas y requisitos estipulados en la Convocatoria para el ingreso a licenciaturas de la UNAM y al Proceso Interno de Selección de la ENALLT.
  2. La aprobación del examen EDI de ninguna manera garantiza a los aspirantes su ingreso a la Universidad, ya que solamente es un prerrequisito para su ingreso.
  3. Los aspirantes que no aprueben el EDI, aun cuando resulten seleccionados en el caso de concurso, NO podrán inscribirse a ninguna otra, debido a que concursan por una carrera y un plantel.

PLAN DE ESTUDIOS


Título que se otorga: Licenciado(a) en Lingüística Aplicada (Área de Profundización elegida)
Modalidad: Escolarizada
Duración de la licenciatura: 8 semestres
Total de asignaturas: 59 asignaturas

Valor en créditos del plan de estudios
Total: 316 créditos
Obligatorios: 242
Obligatorios de elección: 44
Optativos de elección: 30
Seriación: indicativa
Ejes de Formación
  • Perfeccionamiento en Lengua de Estudio
  • Didáctica de las Lenguas
  • Ciencias de Referencia
  • Desarrollo Profesional
Valor en horas del plan de estudios
Total: 3,216
Teóricas: 1,840
Prácticas: 1,376
Lenguas de Trabajo
  • Lengua: español
  • Lengua objeto de estudio: alemán, francés o inglés
Ciclos de formación
Básico: 1º y 2º semestres
Intermedio: del 3º al 6º semestres
Profundización: 7º y 8º semestres
Áreas de Profundización
  • Diseño y Evaluación de Materiales y Programas de Estudio
  • Docencia de Lenguas en Comunidades Virtuales
  • Diseño de Instrumentos de Evaluación

Organización del plan de estudios

El plan de estudios de la Licenciatura en Lingüística Aplicada responde a las demandas del contexto nacional y pretende generar un profesional ético, crítico y reflexivo capaz de identificar problemáticas relacionadas con el aprendizaje de lenguas en ámbitos académicos y profesionales así como de planear estrategias y conducir procesos para resolverlas.

La Licenciatura en Lingüística Aplicada tiene una duración de ocho semestres, con un total de 316 créditos y de 59 asignaturas, 43 obligatorias, 11 obligatorias de elección, 5 optativas de elección.

Se consideran 3 etapas: básica (1er y 2° semestres), intermedia (3° a 6° semestres) y de profundización (7° y 8° semestres) y contempla 4 Ejes de Formación: Perfeccionamiento en Lengua de Estudio, Didáctica de las Lenguas, Ciencias de Referencia y Desarrollo Profesional. Además contempla 3 Áreas de profundización:

  • Diseño y Evaluación de Materiales y Programas de Estudio
  • Docencia de Lenguas en Comunidades Virtuales
  • Diseño de Instrumentos de Evaluación

Se contempla una carga de trabajo académico de aproximadamente 25 horas semanales. La distribución de asignaturas, como se describe a continuación, le permite al alumno tener un tiempo de dedicación, tanto en periodos de estudio independiente de la lengua objeto de estudio, como en la realización de tareas e investigación bibliográfica.

Las asignaturas constituyen un espacio para la adquisición o aplicación de los conocimientos teóricos y el desarrollo de habilidades y actitudes de manera progresiva a lo largo del plan de estudios.

El último ciclo (profundización) comprende los dos últimos semestres de la licenciatura y tiene el objetivo de que los alumnos elijan un área específica en la que deseen desarrollarse a nivel profesional. Los alumnos podrán seleccionar entre tres áreas: Diseño y Evaluación de Materiales y Programas de Estudio, Docencia de Lenguas en Comunidades Virtuales o Diseño de Instrumentos de Evaluación.


Características generales del plan de estudios
Duración: 8 semestres 59 asignaturas / 316 créditos
3 Etapas Formativas:
  • básico (1°y 2° semestres)
  • intermedio (3°, 4°, 5°, 6°)
  • profundización (7° y 8°)
3 Lenguas Objeto de Estudio:
  • Alemán
  • Francés
  • Inglés
4 Ejes de Formación:
  • Perfeccionamiento en Lengua de Estudio
  • Didáctica de las Lenguas
  • Ciencias de Referencia
  • Desarrollo Profesional
3 Áreas de Profundización:
  • Diseño y Evaluación de Materiales y Programas de Estudio
  • Docencia de Lenguas en Comunidades Virtuales
  • Diseño de Instrumentos de Evaluación

Duración de los estudios, total de créditos y de asignaturas

El plan de estudios de la Licenciatura en Lingüística Aplicada tiene una duración de 8 semestres, con un total de 316 créditos, de los cuales 242 corresponden a las asignaturas obligatorias, 44 a las obligatorias de elección, 30 a las optativas de elección. El total de horas de clase es de 3,216.

Los alumnos deberán cursar 59 asignaturas, de las cuales 43 son obligatorias; 11 son obligatorias de elección, 5 son optativas de elección.

Pensum Académico 3,216
Total de horas teóricas 1,840
Total de horas prácticas 1,376
Total de créditos 316
Total de asignaturas 59

R E S U M E N
ASIGNATURAS
ObligatoriasObligatorias de ElecciónOptativas de ElecciónTeóricasPrácticasTeórico-PrácticasTOTAL
431152173159
CRÉDITOS
Asignaturas ObligatoriasAsignaturas Obligatorias de ElecciónAsignaturas Optativas de ElecciónAsignaturas TeóricasAsignaturas PrácticasAsignaturas Teórico-PrácticasTOTAL
242443010626187316
HORAS
TeóricasPrácticasTOTAL
1,8401,3763,216

REQUISITOS Y MODALIDADES DE TITULACIÓN


Requisitos de titulación

Para obtener el título profesional, el alumno deberá cumplir con todo lo señalado en el Reglamento General de Estudios Universitarios vigente, que en su artículo 68 establece textualmente lo siguiente:

Artículo 68.- El título de licenciatura o título profesional se otorgará cuando se hayan acreditado todas las asignaturas o módulos del plan de estudios respectivo y cumplido satisfactoriamente con alguna de las opciones de titulación aprobadas por el consejo técnico o por el comité académico que corresponda, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Exámenes y demás ordenamientos aplicables.

Además, el candidato deberá cumplir con el servicio social, ajustándose a lo establecido en la Ley Reglamentaria del artículo 5° Constitucional y su reglamento, en el Reglamento General del Servicio Social de la Universidad y en el reglamento específico que, sobre la materia, apruebe el consejo técnico o el comité académico que corresponda.

Modalidades de titulación

El procedimiento para la titulación en esta licenciatura está de acuerdo con el artículo 20, apartado “A” del Reglamento General de Exámenes de la UNAM. Dadas las características del perfil profesional mencionadas con anterioridad, para esta licenciatura se consideran las siguientes modalidades de titulación:

  1. Elaboración de reporte de investigación – acción

    El objetivo del reporte de investigación – acción es que el alumno integre los conocimientos teórico-prácticos en un trabajo educativo que cristalice un producto académico que dé respuesta a un problema de investigación directamente relacionado con problemas surgidos en el salón de clase.

    El reporte de investigación acción deberá:

    • Constituir un trabajo original e innovador.
    • Describir el contexto y el problema del que surge.
    • Incluir marco teórico pertinente al problema.
    • Describir la intervención, su duración, así como los pasos metodológicos para su aplicación.
    • Analizar y valorar críticamente la intervención realizada.
    • Reportar los resultados e incluir una reflexión respecto a ellos.
    • Elaborar una propuesta de seguimiento.

    En cuanto al formato del reporte deberá atender los lineamientos que se le den a conocer, por ejemplo:

    • Cumplir la estructura genérica de un reporte de investigación acción.
    • Estar escrito en la lengua objeto de estudio.
    • Cuidar la redacción, sintaxis y ortografía.
    • Incluir índice y bibliografía conforme al APA.

    La extensión dependerá de las necesidades del proyecto.

    Esta modalidad de titulación es propia de la licenciatura aquí propuesta, por el potencial que tiene para integrar los conocimientos adquiridos por los alumnos a lo largo de sus estudios. Además, el alumno deberá presentar su reporte en forma oral ante un sínodo.

    Asimismo, se contemplan las siguientes opciones de titulación ya sancionadas por la UNAM:


  2. Elaboración de tesis

    La tesis tiene como objetivo demostrar que el alumno cuenta con una formación adecuada en la disciplina correspondiente y posee la capacidad para organizar sistemáticamente los conocimientos y expresarlos en forma correcta y coherente.

    Por lo anterior, la tesis debe: partir del planteamiento de una hipótesis o supuesto, contar con un marco teórico sólido, mostrar una postura crítica e incorporar y manejar información suficiente y actualizada sobre el tema. La tesis debe mostrar rigor en la argumentación, estar escrita con claridad, sin errores sintácticos ni faltas de ortografía. Debe incluir índice y bibliografía. La extensión dependerá de la argumentación que el tema requiera.

    El alumno que desee utilizar esta opción, deberá contar con la aprobación del tema respectivo por parte del comité de titulación correspondiente. Cuando se justifique, el Consejo Técnico podrá autorizar una tesis conjunta.


  3. Elaboración de tesina

    La tesina es un escrito propio de carácter monográfico, cuyo objetivo es demostrar que el alumno cuenta con una formación adecuada en la disciplina correspondiente y posee las capacidades para organizar los conocimientos y expresarlos en forma correcta y coherente.

    Por lo anterior, la tesina debe incorporar y manejar información suficiente y actualizada sobre el tema. Mostrar rigor en la argumentación, estar escrita con claridad, sin errores sintácticos ni faltas de ortografía. Contener aparato crítico, índice y bibliografía. La extensión dependerá de la argumentación que el tema requiera.

    El alumno que desee utilizar esta opción, deberá contar con la aprobación del tema respectivo por parte del comité de titulación correspondiente.


  4. Totalidad de créditos y alto nivel académico

    Podrán elegir esta opción los alumnos que cumplan los siguientes requisitos:

    1. Haber obtenido un promedio mínimo de 9.5 en su plan de estudios;
    2. Haber cubierto la totalidad de los créditos de su plan de estudios en el periodo previsto en el mismo;
    3. No haber obtenido calificación reprobatoria en ninguna asignatura.

    En casos excepcionales, no atribuibles al alumno, derivados de modificaciones al plan de estudios correspondiente, el Consejo Técnico, a petición del comité de titulación respectivo, podrá adecuar el plazo previsto en el inciso (b) de este Artículo.

    El alumno que desee utilizar esta opción, deberá contar con la aprobación del comité de titulación correspondiente.


  5. Por estudios de posgrado

    Podrán optar por esta opción los alumnos que cubran los siguientes requisitos:

    • Tener cubierto el plan de estudios y liberado el servicio social.
    • Ingresar a alguna especialidad o Programa de Maestría en área afín, según el juicio del Consejo Técnico, y haber cubierto los créditos del primer semestre con un promedio mínimo de 8.5.

ASIGNATURAS DE PLAN DE ESTUDIOS


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

  • Primer semestre
  • Interacción Oral y Producción Escrita I
  • Lingüística Aplicada y Lenguas como Objeto de Estudio
  • Dimensión Fonética y Fonológica de una L2
  • Didáctica de las Lenguas y Aprendizaje en Diversidad de Contextos
  • Observación de Clase
  • Dinámica de Grupos y Técnicas Teatrales
  • Metodología y Ética del Trabajo Universitario

  • Segundo semestre
  • Comprensión Auditiva, Audiovisual y de Lectura I
  • Dimensión Morfosintáctica de una L2
  • Procesos Psicolingüísticos y Adquisición de una L2
  • Didáctica de la Recepción Auditiva y Textual
  • Observación, Planeación y Micro Enseñanza para la Recepción
  • Enseñanza por Competencias y Enfoques Contemporáneos
  • Aprendizaje de una Tercera Lengua I
  • Optativa de Elección

  • Tercer semestre
  • Interacción Oral y Producción Escrita II
  • Dimensión Semántica y Léxico de una L2
  • Didáctica de la Producción Escrita
  • Estudio y Didáctica de las Relaciones Interculturales
  • Planeación y Práctica de Clase I
  • Didáctica de la Interacción y de la Recepción Audiovisual
  • Aprendizaje de una Tercera Lengua II
  • Optativa de Elección

  • Cuarto semestre
  • Comprensión Auditiva, Audiovisual y de Lectura II
  • Dimensión Pragmática de una L2
  • Representaciones Sociales y Didáctica de una L2
  • Investigación Educativa
  • Planeación y Práctica de Clase II
  • Experiencia sobre el Aprendizaje de una Lengua en Línea
  • Aprendizaje de una Tercera Lengua III
  • Optativa de Elección

  • Quinto semestre
  • Interacción Oral y Producción Escrita III
  • Análisis del Discurso Oral y Escrito
  • Investigación-Acción
  • Diseño de Materiales
  • Planeación y Práctica de Clase III
  • Didáctica de las Lenguas con Propósitos Académicos y Profesionales
  • Aprendizaje de una Tercera Lengua IV
  • Optativa de Elección

  • Sexto semestre
  • Comprensión Auditiva, Audiovisual y de Lectura III
  • Lingüística Forense
  • Lingüística Clínica
  • Ética Profesional para el Docente de Lenguas
  • Seminario de Investigación I
  • Evaluación Educativa
  • Aprendizaje de una Tercera Lengua V

  • Séptimo semestre
  • Educación Básica
  • Ámbitos Académicos y Laborales e Ingeniería de la Formación
  • Prácticas Discursivas: Áreas I y II
  • Prácticas Discursivas: Áreas III y IV
  • Seminario de Investigación II
  • Obligatoria de Elección (Por Área de Profundización)
  • Obligatoria de Elección (Por Área de Profundización)

  • Octavo semestre
  • Obligatoria de Elección (Por Área de Profundización)
  • Obligatoria de Elección (Por Área de Profundización)
  • Obligatoria de Elección (Por Área de Profundización)
  • Obligatoria de Elección (Por Área de Profundización)
  • Seminario de Investigación III
  • Optativa de Elección

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SERVICIO SOCIAL


El Servicio Social es requisito de titulación y deberá ser cubierto de acuerdo a los Artículos 68 del Reglamento General de Estudios Universitarios, 6° y 10° del Reglamento General del Servicio Social de la Universidad Nacional Autónoma De México.