A AProyectos

  • Diplomado Formación de asesores de centros de autoacceso de lenguas extranjeras es un proyecto que inició en 2005. Su propósito es ofrecer una propuesta de formación para asesores en activo y nuevos asesores, sobre los  temas centrales del aprendizaje autodirigido y su aplicación práctica en los centros de autoacceso.  En 2012 se lleva a cabo una revisión y actualización del mismo, que responda a las nuevas inquietudes de los asesores, además del uso pertinente de tecnologías de la información como recursos de aprendizaje.

  • Consúltamediateca sitio de apoyo para usuarios de la mediateca del CELE-UNAM es un proyecto desarrollado para extender la práctica y el conocimiento sobre los recursos de aprendizaje de la Mediateca del CELE. Este sitio web proporciona información sobre eventos y nuevos materiales; foros y chats para la comunicación entre aprendientes; práctica con nativo hablantes; asesoría a distancia y diversos contenidos para apoyar el aprendizaje autodirigido de los estudiantes.

  •  Leaa Lenguas en Aprendizaje Autodirigido. Revista Electrónica de la Mediateca del CELE-UNAM. ISSN: 1870 – 5820. Este proyecto tiene el propósito de ser un foro de intercambio, actualización y desarrollo del aprendizaje autodirigido, mediante la difusión de la investigación, el análisis, la creación y la reflexión universitaria. La revista está dirigida a asesores de centros de autoacceso de lenguas y académicos interesados en el aprendizaje autodirigido, con los temas centrales: asesoría, formación del aprendiente, creación, adaptación y selección de materiales didácticos, autoevaluación, centros de autoacceso, y otros tópicos relacionados.

  • Inclusión de otras lenguas: A lo largo de dieciséis años la mediateca ha incorporado algunas de las lenguas que se aprenden en el CELE, para dar respuesta a la demanda de los estudiantes y conforme a los intereses de los departamentos de lenguas por ofrecer una modalidad alternativa de aprendizaje. Generalmente los profesores del departamento en cuestión  se forman como asesores y elaboran un proyecto. Éste se desarrolla con el apoyo del personal académico de la mediateca hasta llegar a la apertura de una sección con materiales y recursos, asesores y formación del aprendiente específica para la lengua. En el año 2000 se abrió la sección de Alemán; en 2005 la de Portugués, en 2006 la de Japonés y en 2012 se incorporaron Chino e Italiano.

  • Rutas de aprendizaje. A partir de la existencia de nuevos programas de estudio de lenguas en el CELE, la mediateca prepara una serie de rutas de aprendizaje para que los estudiantes interesados aprendan los contenidos o complementen el estudio de los primeros módulos de francés, inglés, italiano, chino, portugués y japonés, bajo el enfoque del aprendizaje autodirigido. Cada ruta sugiere el uso secuenciado de materiales y recursos con actividades específicas  e integra el apoyo de las asesorías, la consulta de fichas de aprender a aprender y la asistencia a talleres, así como la coevaluación de los avances con el asesor.

  • Aprendizaje autónomo de lenguas: italiano, inglés y español en el aula, en un centro de autoacceso y en los entornos virtuales de aprendizaje. Este proyecto de intercambio con el Centro Lingüístico El Ateneo de la Universidad de Padua, inscrito en el Programa de Cooperación Educativa y Cultural 2010-2014 México-Italia, incluye la estancia de profesoras en ambas universidades para la difusión de mejores prácticas en la enseñanza-aprendizaje de lenguas que fomenten la autonomía.

  • Formación a distancia de técnicos académicos de mediatecas. La mediateca desarrolla este curso en línea para preparar al personal técnico académico que colabora en los centros de autoacceso, tanto en los temas del aprendizaje autodirigido que se reflejan en sus actividades de apoyo a los asesores, como en los aspectos técnicos relacionados con el manejo de los acervos, el uso de tecnologías de información, la educación de usuarios, los procesos de información, así como todo lo relacionado con el adecuado  funcionamiento de un centro.

Defensoria de los derechos universitarios

Toda la UNAM
en línea

Consejeros universitarios por los centros de extensión
CELE CEPE CUEC

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género

Portal de Transparencia Universitaria

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos | Acerca del portal

Visitas en 2016:

Actualizado al:
2017-06-20 14:32:39