A APublicaciones

A lo largo de dieciséis años los asesores, tesistas y prestadores de servicio social de la mediateca, así como algunos profesores del Departamento de Lingüística Aplicada (DLA), han documentado los siguientes temas relacionados con la autonomía, el aprendizaje autodirigido y el funcionamiento de los centros de autoacceso, en reseñas, artículos e investigaciones publicadas en tesis de licenciatura y de posgrado, además de antologías. 


Temática de las publicaciones de la Mediateca del CELE, UNAM

  • El origen del proyecto de la mediateca del CELE;
  • La formación de asesores de centros de autoacceso; 
  • Los procesos metacognoscitivos en el aprendizaje autodirigido;
  • Las necesidades y aciertos de la mediateca del CELE; 
  • Los 10 primeros años de la mediateca del CELE; 
  • El sistema de clasificación del acervo de la mediateca del CELE;
  • Sistemas de información y de gestión para un centro de autoacceso;
  • Centros de autoaprendizaje como opción para el acercamiento a un idioma;
  • Revista electrónica para los centros de autoacceso del país;
  • Selección, adaptación y elaboración de materiales; 
  • El aprendizaje autónomo de francés en México; 
  • El área de alemán en la mediateca;
  • La sección de portugués de la mediateca; 
  • Los talleres de aprender a aprender; 
  • La percepción de los aprendientes de la mediateca;
  • Enfoques para promover la autonomía; 
  • El centro de aprendizaje autodirigido de la Facultad de Ingeniería de la UNAM;
  • La autonomía desde el salón de clase; 
  • Los centros de autoacceso de lenguas en México; 
  • Autoevaluación y aprendizaje autodirigido; 
  • La formación del aprendiente;
  • Los nuevos roles y sensibilización del aprendiente de lenguas hacia la autonomía, 
  • La inclusión de japonés en la mediateca y la autonomía del aprendiente y el uso del chat

Títulos 

En la revista LEAA, Lenguas en Aprendizaje Autodirigido: Revista Electrónica de la Mediateca del CELE-UNAM, ISSN 1870 – 5820,  múltiples autores del CELE y de otras universidades han abordado diversos temas sobre el autoaprendizaje.


Temática de la revista LEAA, Lenguas en aprendizaje autodirigido: Revista electrónica de la Mediateca de lal CELE-UNAM

  • La relación entre estilos y estrategias de aprendizaje y aprendizaje autodirigido; 
  • El nuevo rol del asesor;
  • Las mediatecas de la UNAM;
  • La asesoría, tecnología y aprendizaje de lenguas;
  • El aprendizaje para toda la vida; 
  • Creencias de los estudiantes de lenguas;
  • El papel del asesor en la elaboración del plan de trabajo de los aprendientes;
  • El rendimiento en las modalidades: centro de autoacceso y enseñanza escolarizada;
  • La modalidad sólo centro de autoacceso;
  • Las actitudes de los profesores acerca del aprendizaje autónomo en centros de autoacceso;
  • La validación de los centros de autoacceso;
  • Las percepciones de los estudiantes sobre el centro de autoacceso;
  • La vinculación del centro con el aula;
  • La motivación de los estudiantes de lenguas;
  • Auto-iniciativa y auto-regulación de los estudiantes de lenguas;
  • Los talleres de aprender a aprender;
  • La integración del programa de lenguas,
  • El centro de autoacceso y el centro de lenguas;
  • El desarrollo de material didáctico digital de japonés

Defensoria de los derechos universitarios

Toda la UNAM
en línea

Consejeros universitarios por los centros de extensión
CELE CEPE CUEC

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género

Portal de Transparencia Universitaria

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos | Acerca del portal

Visitas en 2016:

Actualizado al:
2017-06-20 14:32:39