A APreguntas frecuentes (FAQ)

  1. ¿Aceptan una certificación de Idioma no otorgada por la UNAM? (por ejemplo, el TOEFL ITP)
    Las Certificaciones de Idioma deben ser oficiales, no necesariamente expedidas por el CELE de la UNAM. Son oficiales las Certificaciones siguientes:
    • Alemán: MITTELSTUFE B2
    • Francés: DELF B2 (80/100)
    • Inglés: TOEFL-ITP (600 puntos) o TOEFL-IBT (100 puntos) o CAE (Certificate in Advanced English)
    • Italiano: CELI (Nivel 4) o CILS (Nivel 3)
    • Portugués: CELPE-BRAS AVANÇADO o SUPERIOR o DAPLE.
    Para otros idiomas, consultar en la Coordinación de Formación de Profesores.

  2. Si ya me titulé, pero aún no tengo ni cédula profesional ni título, ¿el acta de examen sirve como comprobante o  basta con presentar mi historial académico con el 100% de créditos?
    El requisito mínimo es el certificado de bachillerato, sin embargo puede presentar el historial académico o la carta de créditos.

  3. Si soy de la carrera de letras inglesas, ¿aun así necesito la Certificación de idioma?
    Puede presentar su historial académico y es importante considerar que la Certificación de idioma es un primer filtro para ingresar al Diplomado. Por lo tanto, si usted no presenta la Certificación, su aceptación al Curso de Formación de Profesores dependerá completamente de que obtenga muy buenos resultados en el  examen de admisión.

  4. ¿Aceptan el examen de posesión de idioma que hace el CELE?
    El examen de posesión de idioma del CELE NO ES VÁLIDO como requisito de registro al Curso de Formación de Profesores de Lenguas – Culturas. Dicho examen está diseñado para cumplir con el requisito de titulación para estudiantes de licenciatura o de posgrado de la UNAM; a pesar de que requiere dominio de las cuatro habilidades, el nivel que se requiere para formarse como profesor de una lengua extranjera es mucho más alto.

  5. Tengo muchos años laborando como profesor de lengua extranjera y cuento con estudios a nivel licenciatura. Estoy interesado en realizar el curso de Formación de Profesores del CELE, sin embargo, no cuento con una certificación a nivel B2. Tengo una constancia que especifica que aprobé un curso a nivel B2. ¿Me darían oportunidad de presentar mi examen de selección?
    Puede anexar sus documentos probatorios y recordar que para ingresar al Curso debe presentar un examen de admisión y que la certificación es un primer filtro,  así que la aceptación al Curso dependerá de los resultados de su examen.

  6. Estoy interesado en el curso de formación, pero tendré mis resultados del examen de certificación en una fecha posterior a la fecha establecida en la Convocatoria. ¿Habría alguna posibilidad de que entregue el certificado los días posteriores?
    Al hacer su registro en línea, puede subir en formato PDF su inscripción al examen de certificación, junto con los documentos que le permitirán participar en el proceso de selección. El Comité de Admisión condicionará su inscripción a la entrega de la certificación del idioma antes de la fecha de publicación de los resultados.

  7. ¿Es necesario tener 21 años cumplidos para poder ingresar al Curso de Formación de Profesores de Lenguas-Culturas?
    Sí, es necesario, ya que al finalizar el Diplomado, el profesor debe contar con las herramientas metodológicas y con la madurez que requiere impartir clases a nivel licenciatura; de ahí que la edad es fundamental en el proceso de la formación docente.

  8. ¿Cada cuándo se publica la convocatoria para el Curso de Formación de Profesores de Lenguas-Culturas?
    La convocatoria para el Curso es anual y se publica en el mes de agosto. Para conocer las fechas de examen, los documentos a entregar, así como las cuotas, se debe ingresar a la página formacion.cele.unam.mx o llamar al 56-22-06-77.

  9. ¿Qué tipo de reconocimiento tiene el Curso?
    Al finalizar el Curso el egresado recibe un Certificado y Diploma que lo reconoce como profesor y lo respalda para impartir clases en Universidades públicas o privadas a nivel superior y medio superior.
    El Certificado y Diploma del Curso de Formación de Profesores de Lenguas-Culturas es el requisito que se les solicita a los interesados en impartir clases de idioma en las dependencias de la UNAM.

  10. ¿Hasta cuándo debo pagar la cuota semestral?
    La cuota semestral se cubre una o dos semanas antes de iniciar cada semestre del Curso, en las fechas que establece la Sección Escolar del CELE y el pago se hace en una sola exhibición en la caja del CELE.

  11. ¿Puedo mejorar mi nivel de idioma haciendo el Curso de Formación de Profesores de Lenguas-Culturas?
    El Curso de Formación de Profesores de Lenguas-Culturas está dirigido a personas interesadas en formarse como profesores de lenguas, por lo que se presupone que el interesado ya debe dominar el idioma.

  12. Soy extranjero no hispanohablante y me acabo de inscribir al examen de español en el CEPE, no creo que mi constancia esté lista para las fechas que marca la convocatoria ¿qué puedo hacer?
    Puede hacer el trámite de inscripción, subiendo en formato PDF la solicitud de examen  del CEPE,  pero el Comité de Admisión condicionará su inscripción a la entrega de la Constancia de Dominio del Español antes de la fecha de publicación de los resultados.

  13. ¿Puedo inscribirme al curso aunque no tenga experiencia docente?
    Puede hacerlo si usted se interesa en el Curso de Formación de Profesores de Lenguas–Culturas en su Modalidad Presencial. Sin embargo, para la Modalidad SUA, necesita contar con 3 años de experiencia docente comprobable.

  14. Tengo disponibilidad de horario 4 días de los 5 que se requieren. ¿Puedo aún así inscribirme al curso, comprometiéndome a ponerme al corriente durante el fin de semana?
    Lamentablemente no. Para ingresar al curso, necesita poder asistir  todos los días de manera regular.

Defensoria de los derechos universitarios

Toda la UNAM
en línea

Consejeros universitarios por los centros de extensión
CELE CEPE CUEC

Teléfonos y medidas
de emergencia

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos | Acerca del portal

Visitas en 2016:

Actualizado al:
2017-05-12 18:43:24