A ACursos

El plan académico de griego moderno consta de seis niveles en los que se trabajan las cuatro habilidades de la lengua: producción oral, producción escrita, comprensión de lectura y comprensión auditiva. Durante el transcurso del curso se pretende que los alumnos cumplan con los siguientes objetivos:

Primer nivel

OBJETIVO GENERAL

En este nivel el alumno adquirirá las habilidades comunicativas elementales, es decir podrá usar el idioma griego en el discurso oral en situaciones comunicativas muy sencillas y previstas; podrá comprender oraciones y expresiones básicas las cuales aparecen cotidianamente y están relacionadas con información personal y familiar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprensión del discurso oral. El alumno tendrá la habilidad de comprender discurso oral de carácter amistoso, de duración corta, de estructura sencilla y en ritmo más lento del normal; comprenderá frases y vocabulario limitados que tienen una alta frecuencia de aparición y que están relacionados con áreas de experiencia personal inmediata por ejemplo:  la familia, el trabajo, el entretenimiento, las ocupaciones, etc.
  • Comprensión del discurso escrito. El alumno tendrá la habilidad de leer textos sencillos y muy cortos preseleccionados y podrá encontrar información específica y prevista acerca de temas conocidos.
  • Producción escrita. El alumno tendrá la habilidad de escribir con el alfabeto griego frases cortas de estructura sencilla y específicamente estará en posibilidad de tomar notas sencillas, por ejemplo, un nombre, un teléfono, un recado sencillo, una dirección, datos personales.
  • Producción oral. El alumno tendrá la habilidad de comunicarse en situaciones cotidianas muy sencillas, las cuales requieren de un intercambio de información sencillo e inmediato acerca de temas y actividades familiares.

Segundo nivel

OBJETIVO GENERAL

En el segundo nivel el alumno empezará a extender las habilidades comunicativas elementales, es decir podrá usar el idioma griego principalmente en el discurso oral para poder responder a situaciones comunicativas cotidianas elementales (por ejemplo:   el transporte, el alojamiento, la alimentación, los contactos sociales y el entretenimiento); estará en posición de comprender oraciones y expresiones, las cuales aparecen cotidianamente y se relacionan directamente con información y preferencias personales y familiares. Empieza a hacer planes para el futuro, a comunicarse por teléfono y a expresar sentimientos, opiniones y planes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Comprensión del discurso oral. El alumno tendrá la habilidad de comprender el discurso oral de una duración muy corta, de estructura sencilla y de información clara en orden lógico; de comprender frases y vocabulario con una frecuencia de aparición muy alta y que están relacionados con áreas de experiencia personal inmediata ( la familia, las compras, el trabajo, el entretenimiento, las ocupaciones, etc.) y estará en posibilidad de hacer planes para el futuro. Empezará a comprender a nivel elemental a su interlocutor en el contacto interpersonal que requiere el uso del teléfono.
  • Comprensión del discurso escrito. El alumno tendrá la habilidad de leer textos muy cortos y sencillos, de buscar información específica y prevista sobre temas conocidos y de entender correspondencia personal breve y sencilla. Más específicamente, empezará a familiarizarse con textos de discurso escrito como anuncios, carteles, letreros, listas de precios, itinerarios, horarios (de tiendas, museos, espacios culturales etc.), cuentas, boletos, programas de radio y televisión, pronósticos del tiempo, notas y mensajes manuscritos y electrónicos, descripciones breves de personas, objetos, lugares etc. y correspondencia personal básica (carta, postales, telegrama).
  • Producción escrita. El alumno tendrá la habilidad de escribir con carácter amistoso textos cortos sobre temas que conoce y de dar información básica como, por ejemplo, notas y mensajes breves y sencillos sobre temas de necesidad inmediata. Más específicamente, estará en posibilidad de escribir mensajes muy sencillos y cartas personales sencillas dirigidas a amigos o conocidos.
  • Producción oral. El alumno tendrá la habilidad de responder a contactos sociales breves en tono amistoso. Podrá usar oraciones para describir de manera sencilla a su familia y a otras personas y tendrá la habilidad de dar información sencilla sobre sí mismo. También de solicitar servicio en tiendas y restaurantes y de empezar a hacer planes para el futuro.

Tercer nivel

OBJETIVO GENERAL

Terminando el tercer nivel el alumno podrá usar el idioma griego de forma amistosa para responder a situaciones comunicativas cotidianas, limitadas y sencillas; estará en posibilidad de comprender oraciones y expresiones, las cuales aparecen frecuentemente y están relacionadas con información personal y familiar, las compras, el entretenimiento, etc.; contará historias sencillas, podrá referirse al pasado y al futuro, pedir y dar diferentes tipos de información.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Comprensión del discurso oral.

El alumno tendrá la habilidad de entender:

  • Relatos y descripciones breves y sencillas de hechos, personas, objetos y lugares.
  • Contactos interpersonales que requieren del uso del teléfono y mensajes telefónicos sencillos.
  • La idea principal de textos orales pequeños que se exponen con un flujo de discurso lento pero natural, como anuncios públicos sencillos, por ejemplo: en estaciones de medios de transporte, narraciones de temas familiares sobre el trabajo, la educación, el entretenimiento, etc.
  • Frases y vocabulario con la más alta frecuencia de aparición que están relacionados con áreas de experiencia personal inmediata (la familia, las compras, los viajes, las experiencias personales, el entretenimiento, las ocupaciones, etc.).

Comprensión del discurso escrito.

El alumno tendrá la habilidad de leer textos muy pequeños y sencillos y de encontrar información prevista específica sobre temas conocidos. Los tipos de textos incluyen:

  • Programas de televisión, radio, teatro.
  • Correspondencia personal (carta, postal, telegrama) la cual incluye descripción de personas, objetos, lugares y de algunos hechos.
  • Anuncios, avisos, carteles, publicidad, impresos comerciales.
  • Listas de precios y cuentas.
  • Horarios de barcos/ autobuses/ aviones / trenes.
  • Horarios de tiendas, museos, espacios culturales, etc.
  • Boletos.
  • Formularios que se tienen que llenar a la llegada en el país, el alojamiento en el hotel, etc.
  • Directorio telefónico.
  • Pronósticos del tiempo.
  • Notas y mensajes manuscritos o electrónicos.
  • Primer contacto con páginas griegas de la Web.

Producción escrita.

El alumno tendrá la habilidad de escribir con un tono amistoso textos cortos de una estructura sencilla en los cuales podrá dar información básica en relación con:

  • Información elemental necesaria en formularios, por ejemplo: a la llegada / salida del país, en hoteles, etc.
  • Notas sencillas, por ejemplo:. anotar un nombre, un teléfono, un mensaje sencillo, una dirección, etc.
  • Mensajes sencillos, manuscritos o electrónicos.
  • Cartas personales sencillas con temas de interés común a amigos o conocidos.

Producción oral.

El alumno empezará a expresar sus preferencias, sentimientos, deseos, intenciones y a conocer estrategias básicas para enfrentar problemas de comunicación. En general, tendrá la habilidad de:

  • Describir de manera sencilla a su familia y a otras personas.
  • Dar información sencilla sobre él y terceros.
  • Contar historias pequeñas y sencillas.
  • Dar instrucciones sencillas.
  • Pedir atención en tiendas, bancos, restaurantes y otros lugares públicos.
  • Expresar elementalmente sus preferencias, sentimientos, deseos, y sus intenciones.
  • Responder en situaciones comunicativas relacionadas con:
    • La vida personal (familia, alojamiento, alimentación, transporte)
    • La compra de bienes de consumo
    • La educación
    • La vida social
    • El entretenimiento

Cuarto nivel

OBJETIVO GENERAL

Terminando el cuarto nivel el alumno utilizará el idioma griego en el discurso oral y escrito, principalmente amistoso, para responder a necesidades y situaciones comunicativas cotidianas. Podrá comunicarse utilizando habilidades lingüísticas básicas en situaciones cotidianas que requieren de un intercambio sencillo y directo de información acerca de temas familiares.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Comprensión del discurso oral.

El alumno tendrá la habilidad de entender:

  • Los puntos principales del discurso oral muy sencillo y claro en ritmo un poco más lento de lo normal sobre temas ya practicados en las clases de este nivel.
  • Conversaciones sencillas y cotidianas sobre temas relacionados con sus experiencias y las unidades temáticas que se definen en este nivel.
  • Narraciones y descripciones sencillas de hechos, personas, objetos y lugares.
  • La idea principal pero también detalles de textos orales preseleccionados con un flujo del discurso natural, como:
    • Información telefónica sobre la hora, los cines, los teatros, los hospitales, etc.
    • El pronóstico del tiempo por la televisión o la radio
    • Comerciales
    • Mensajes telefónicos
  • Frases y vocabulario más complejos que en los niveles anteriores que están relacionados con sectores de experiencia personal inmediata, por ejemplo: la familia, las compras, intereses personales, el entretenimiento, ocupaciones, etc.

Comprensión del discurso escrito.

El alumno tendrá la habilidad de leer textos muy pequeños y sencillos, de encontrar información prevista específica sobre temas conocidos y de entender correspondencia personal corta y sencilla. Los tipos de textos incluyen:

  • Señales, por ejemplo:   letreros en la calle, señalamientos viales)
  • Artículos sencillos en periódicos y revistas
  • Anuncios de oferta y demanda de trabajo
  • Letreros
  • Notas y mensajes manuscritos o electrónicos
  • Descripciones breves de personas, hechos, objetos, lugares, etc.
  • Historias breves (mitología griega, fábulas de Esopo, etc.)
  • Búsqueda de información específica en las páginas Web del Internet griego.

Producción escrita.

  • El alumno tendrá la habilidad de escribir en tono amistoso textos cortos de una estructura sencilla en los cuales va a poder dar información básica en relación con:
  • Cartas personales en las cuales se incluyen narraciones y descripciones (de personas, objetos, lugares y hechos).
  • Correspondencia personal con temas de interés común hacia amigos o conocidos.

Producción oral

El alumno tendrá la habilidad de:

  • Comunicarse en situaciones cotidianas sencillas, las cuales requieren de un intercambio de información sencillo e inmediato acerca de temas familiares y actividades practicadas en este nivel.
  • Responder a contactos sociales breves en forma amistosa.
  • Contar historias sencillas.
  • Pedir atención en tiendas, bancos, restaurantes, estaciones y otros lugares públicos.
  • Expresar sus preferencias y sentimientos.
  • Conocer estrategias básicas para enfrentar problemas de comunicación.
  • Responder con lenguaje amistoso a situaciones comunicativas que se definen en los niveles anteriores así como en este nivel y se relacionan con:
    • La vida personal (alojamiento, alimentación, transporte)
    • La compra de bienes de consumo
    • La educación
    • La salud
    • La vida social
    • El entretenimiento

Quinto nivel

OBJETIVO GENERAL

Terminando el quinto nivel el alumno tendrá la habilidad de enfrentarse con un número previsto de situaciones en las cuales se puede involucrar. Comprenderá los puntos principales acerca de temas que encuentra frecuentemente a nivel de relaciones personales y se expresará, de forma sencilla y con coherencia, sobre temas familiares y de interés personal inmediato. Podrá describir algunas experiencias y acontecimientos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Comprensión del discurso oral.

El alumno tendrá la habilidad de entender:

  • Los puntos principales de discurso sencillo y claro, que trata temas familiares acerca del trabajo, la educación, el entretenimiento, etc.
  • Conversaciones sencillas y cotidianas sobre temas relacionados con sus experiencias y las unidades temáticas que se definen en este nivel.
  • Narraciones y descripciones de hechos cortos y sencillos, personas, objetos y lugares.
  • Contactos interpersonales que requieren del uso del teléfono.
  • Letras de canciones
  • La idea principal de textos orales preseleccionados con un flujo de discurso natural, por ejemplo:
    • Anuncios públicos sencillos, por ejemplo: en estaciones de medios de transporte, en tiendas, etc.
    • Los puntos principales de programas de radio o televisión sobre la actualidad y temas de interés personal.
    • Mensajes e información por teléfono (el pronóstico del tiempo, horarios, contestadora, etc.)
  • Textos del discurso oral, en tono amistoso, de duración corta, de estructura sencilla y con información clara en orden lógico.

Comprensión del discurso escrito.

  • El alumno tendrá la habilidad de leer textos sencillos y de encontrar información prevista específica sobre temas conocidos y de entender correspondencia personal corta y sencilla. Los tipos de textos incluyen:
  • Correspondencia personal (carta, postales, telegrama), la cual incluye descripción de personas, objetos, lugares, hechos, sentimientos, reacciones y deseos.
  • Anuncios, avisos, carteles, publicidad, impresos comerciales.
  • Información sobre programas radiotelevisivos.
  • Notas sencillas informativas o artículos en periódicos o revistas.
  • Notas y mensajes electrónicos.
  • Descripciones de personas, hechos, objetos, lugares etc.
  • Narraciones breves (mitología griega, fábulas de Esopo etc.)
  • Búsqueda de información específica en las páginas Web del Internet griego.

Producción escrita.

El alumno tendrá la habilidad de escribir textos cortos en los cuales estará en posibilidad de citar en orden lógico sus ideas y de dar información básica en relación con:

  • Temas de necesidad inmediata.
  • Cartas personales sencillas, por ejemplo: para agradecer a alguien.
  • Información necesaria en formularios, por ejemplo: a la llegada / salida del país, en hoteles, etc.
  • Mensajes sencillos, manuscritos o electrónicos.
  • Correspondencia personal, por ejemplo: tarjetas sencillas y/o notas para saludos y noticias, cartas personales sencillas con temas de interés común hacia amigos, familiares o conocidos. También empezará a comunicarse vía chat en griego.

Producción oral.

El alumno tendrá la habilidad de:

  • Responder a contactos sociales breves con lenguaje amistoso, aunque normalmente no entiende lo suficiente para sostener él mismo una conversación.
  • Describir de manera sencilla a su familia, a otras personas y hechos.
  • Dar información sencilla sobre él o terceros en relación con el tiempo, el espacio, el modo, la causa.
  • Narrar historias sencillas.
  • Dar instrucciones sencillas.
  • Pedir atención en tiendas, bancos, restaurantes, estaciones y otros lugares públicos.
  • Expresar elementalmente sus preferencias, sentimientos, deseos, y sus intenciones.
  • Responder con lenguaje amistoso a situaciones comunicativas que se definen en los niveles anteriores así como en este nivel.

Sexto nivel

OBJETIVO GENERAL

Terminando el sexto nivel el alumno tendrá la habilidad de enfrentarse con un número importante de situaciones en las cuales se puede involucrar. Podrá comprender los puntos principales acerca de temas que encuentra frecuentemente en diferentes ámbitos, por ejemplo: en las relaciones personales y amistosas, la educación, el entretenimiento, etc. y a expresarse sencillamente y con coherencia sobre temas familiares y de interés personal inmediato. Podrá describir brevemente algunas experiencias y acontecimientos, sueños y ambiciones y podrá explicar y justificar sus opiniones y sus planes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Comprensión del discurso oral.

El alumno tendrá la habilidad de entender los detalles esenciales de textos orales los cuales están relacionados con las situaciones comunicativas que se mencionan en este nivel, la vida personal, las condiciones de vida, la ocupación, la educación, el tiempo libre, los viajes, los lugares de mayor interés, los bienes de consumo, el mercado, los precios, la comida y la bebida, las relaciones sociales, la actualidad, las condiciones de tiempo. En general podrá entender la idea principal pero también los puntos esenciales de una conversación sencilla entre dos locutores que platican sobre temas relacionados con las experiencias del alumno o con las unidades temáticas mencionadas en este nivel.

Comprensión del discurso escrito.

El alumno tendrá la habilidad de leer textos sencillos, de encontrar información sobre temas familiares y entender correspondencia personal corta y sencilla. Los tipos de textos incluyen:

  • Guías, por ejemplo: un guía de la ciudad, un guía turístico, mapas, etc.
  • Formularios de los que se tienen que llenar a la llegada en el país, solicitudes, etc.
  • Señales, letreros (viales o en espacios internos, por ejemplo en tiendas, hospitales, etc.)
  • Notas sencillas informativas o artículos en periódicos o revistas.
  • Historias breves (relatos, cuentos, etc.)
  • Búsqueda de información específica en las páginas Web del Internet griego.

Producción escrita.

  • El alumno tendrá la habilidad de escribir textos cortos en los cuales estará en posibilidad de citar en orden lógico sus ideas y opiniones sobre temas que conoce y podrá dar información básica en relación con:
  • Cartas personales en las cuales se incluyen narraciones y descripciones (de personas, objetos, lugares, hechos), intercambio de información, experiencias, impresiones, opiniones personales y sentimientos.
  • Cartas sencillas, por ejemplo:  para reservar un cuarto en un hotel.
  • Contacto con griegos vía correo electrónico y chat en griego.

Producción oral.

El alumno tendrá la habilidad de:

  • Poder utilizar oraciones y frases para describir de manera sencilla a su familia, a otras personas, hechos, espacios, condiciones de vida, la educación, su trabajo o sus estudios.
  • Dar información sobre él o terceros en relación con el tiempo, el espacio, el modo, la causa.
  • Contar historias sencillas relacionadas con él o historias que ha escuchado o leído.
  • Expresar eficazmente sus preferencias, sentimientos, deseos y sus intenciones.
  • Enfrentar eficazmente problemas de comunicación.
  • Responder con lenguaje amistoso a situaciones comunicativas que se definen en los niveles anteriores así como en este nivel.

Objetivo final de los seis semestres de griego moderno

Como resultado de su asistencia a los seis niveles de griego moderno en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México, el alumno tendrá la habilidad de usar el idioma griego al grado de poder responder a nivel lingüístico a:

  • Situaciones comunicativas cotidianas en las cuales el uso de la lengua es en gran medida estable, previsto y repetitivo.
  • Situaciones comunicativas personales en las cuales los interlocutores crean y conservan relaciones sociales.
  • Situaciones comunicativas indirectas en las cuales los interlocutores deben poder entender los puntos básicos y algunos detalles de un texto de discurso oral o escrito.

El alumno conocerá costumbres sociales, lingüísticas (i.e. llamar la atención de los demás o dirigirse a sus interlocutores para pedir la palabra, completar la comunicación, escoger el grado de formalidad o de familiaridad, poder resolver problemas de comunicación, etc.), y paralingüísticas (i.e. los modos del contacto físico, el apretón de manos, el beso, los gestos, la mímica, etc.)
Estará familiarizado hasta cierto grado con las características fundamentales de la cultura griega, especialmente la vida cotidiana, las condiciones de vida, las relaciones interpersonales, la vida social, los valores y mentalidad fundamentales.
Los detalles se describen a continuación en los objetivos específicos.

Objetivo final de comprensión del discurso oral

Como resultado de su asistencia a los seis niveles de griego moderno en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuanto a la comprensión del discurso oral el alumno tendrá la habilidad de entender:

  • Los puntos principales, así como algunos detalles esenciales del discurso oral sencillo y claro en entorno natural pero no muy ruidoso, con el acento del griego moderno estándar o lo más cercano a éste, en ritmo más lento de lo normal, y que tiene que ver con:
    • Temas familiares acerca del trabajo, la educación, el entretenimiento, etc.
    • Los puntos principales de programas de la radio o la televisión sobre la actualidad y temas de interés personal.
    • Los detalles esenciales de textos orales, los cuales están relacionados con las situaciones comunicativas de la vida personal, las condiciones de vida, la ocupación, la educación, el tiempo libre, los viajes, los lugares de mayor interés, los bienes de consumo, el mercado, los precios, la comida y la bebida, las relaciones sociales, la actualidad, las condiciones del tiempo.
    • La idea general pero también los puntos principales de una conversación sencilla entre dos hablantes - nativos o no-  quienes usan el idioma griego como medio de comunicación  y platican sobre temas relacionados con las experiencias del alumno o con las unidades temáticas de los seis niveles que ha cursado.
    • Anuncios e información públicos.
    • Mensajes e información por teléfono (el pronóstico del tiempo, horarios, contestadora, etc.).
    • Información acerca del tráfico en la vía pública (radio).
    • Comerciales.
    • Instrucciones por parte de empleados en servicios públicos o instrucciones en la calle.
    • Narraciones y descripciones de hechos, personas, objetos, lugares.
  • Textos de discurso oral, en tono amistoso, de duración corta, estructura sencilla e información que se da con claridad en orden lógico, sin retrospecciones y regresos al presente, sin la implicación de varias personas y hechos.

Objetivo final de compresión del discurso escrito

Como resultado de su asistencia de los seis niveles de griego moderno en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuanto a la comprensión del discurso escrito el alumno tendrá la habilidad de leer textos pequeños, los cuales describen hechos específicos relacionados con temas de interés general.

Objetivo final de producción escrita

Como resultado de su asistencia de los seis niveles de griego moderno en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuanto a la producción escrita el alumno tendrá la habilidad de escribir textos pequeños, los cuales describen hechos específicos relacionados con temas de interés general. Estará en posibilidad de mantener correspondencia personal en griego y podrá responder por escrito sobre temas de necesidad inmediata de la vida cotidiana (notas, mensajes, llenar formularios, etc.)

Objetivo final de producción oral

Como resultado de su asistencia de los seis niveles de griego moderno en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en cuanto a la producción oral el alumno estará en posibilidad de:

  • Responder a los intercambios frecuentes de la vida cotidiana, los cuales requieren del uso de estructuras lingüísticas estables en gran medida, de acuerdo con las normas lingüísticas y condiciones de comunicación.
  • A nivel lingüístico tendrá la habilidad de :
      • Unir oraciones para intercambiar información.
      • Expresar seguridad, posibilidad, probabilidad, necesidad, obligación, etc.
      • Expresar sentimientos positivos o negativos.
      • Pedir y dar consejos, permiso, ayuda, instrucciones.
      • Contar una historia o la trama de un libro o una película y describir sus reacciones.
      • Usar técnicas de discurso adecuadas para pedir la palabra, continuar o completar su discurso, empezar y concluir una conversación, etc.
      • Manejar problemas de comunicación solicitando la ayuda de su interlocutor.

Defensoria de los derechos universitarios

Toda la UNAM
en línea

Consejeros universitarios por los centros de extensión
CELE CEPE CUEC

Teléfonos y medidas
de emergencia

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos | Acerca del portal

Visitas en 2016:

Actualizado al:
2017-03-24 12:25:51