A ALengua y cultura Vasca

Mucho se ha investigado sobre el misterio del pueblo vasco y su lengua; misterio que ha sido relacionado con el origen milenario de los mismos. Sin duda, esto es un aliciente irresistible para muchos, así como los es la estrecha e histórica relación que ha tenido con México y sus gentes.

Estos cursos, independientes y complementarios entre si, vienen a rescatar y ordenar la información de la que disponemos para aclarar los diversos mitos sobre los temas vascos, todo ello desde el mayor rigor académico posible.

Se hará especial esfuerzo en ofrecer un ambiente grato de aprendizaje y motivarlo con diversas actividades culturales.

Euskara: Lengua Vasca

Desarmaremos el mito de la “lengua dificilísima” de aprender y nos enfocaremos en la comunicación para trabajar con los objetivos y destrezas comunicativas descritas para los primeros niveles de aprendizaje de lenguas extranjeras en el denominado Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación*, documento diseñado tras 10 años de investigación por el Consejo de Europa. Sirvan como ejemplo, los saludos, presentaciones, narración de rutinas cotidianas, solicitudes de información, etc.

Aprovecharemos los contenidos lingüísticos adquiridos para conocer la oferta cultural actual y poder disfrutar de ella.

* http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

Taller de Cultura Vasca

El objetivo principal de este curso es, sobre todo, ofrecer las claves para conocer y entender la cultura vasca.

Dicho curso consta de dos semestres. En el primer semestre, se trabajarán cuestiones relacionadas con los orígenes, la etnografía, literatura oral, geografía, mitología, historia antigua y temas relacionados con la antigüedad del pueblo vasco y su cultura. En el segundo semestre, habiendo adquirido las claves más históricas y etnográficas, se trabajarán temas más actuales (s.XX-XXI) de artes modernos, historia, política, sociología, etc.

Los dos semestres son independientes entre si, aunque se recomienda expresamente cursar
ambos para la mayor comprensión del tema.

Así pues, veremos que la verdadera incógnita sobre esta milenaria cultura, no reside en el origen, sino en la capacidad de permanecer viva a pesar de tantos siglos y situaciones adversas.

Los alumnos reciben un reconocimiento que extiende EL GOBIERNO VASCO junto con el CELE.

Defensoria de los derechos universitarios

Toda la UNAM
en línea

Consejeros universitarios por los centros de extensión
CELE CEPE CUEC

Teléfonos y medidas
de emergencia

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos | Acerca del portal

Visitas en 2016:

Actualizado al:
2017-04-19 20:38:00