A ACursos

Los cursos de portugués que se imparten en el CELE campus CU son para alumnos inscritos en licenciatura o posgrado de la UNAM, académicos y administrativos actualmente activos, egresados de la UNAM y público en general. Requisitos para inscribirse

El curso completo de lengua portuguesa está conformado por seis niveles. Cada nivel tiene una duración de un semestre, con una carga de cinco horas a la semana; los horarios de los cursos van de las 7:00 a las 20:00 horas. El curso está organizado a partir de la realización de tareas semi-auténticas, en torno a las cuales se desarrollan las siguientes seis competencias: competencia lingüística, competencia discursiva, competencia sociolingüística, competencia metalingüística, competencia estratégica y competencia metacognitiva.

Los tres primeros semestres constituyen el umbral o nivel básico y tienen por objetivo preparar al alumno para comunicarse, de manera satisfactoria, en situaciones cotidianas con nativo-hablantes de la lengua meta.
Los niveles 4, 5 y 6 tienen como objetivo perfeccionar los conocimientos orales y escritos de la lengua, haciendo énfasis en los aspectos socioculturales de los países de habla portuguesa. En términos del Marco Común Europeo de Referencia, los seis niveles de lengua corresponden al nivel C1.

Al término de los cursos de lengua, los estudiantes poseerán un conocimiento que les permita:

  • comunicarse oralmente y por escrito con hablantes nativos de esta lengua;
  • interactuar con fluidez en situaciones cotidianas (hacer una compra, reservar una habitación de hotel, ordenar en un restaurante, etc.) en países de habla portuguesa.
  • continuar estudios profesionales en instituciones de habla portuguesa;
  • consultar bibliografía especializada para la elaboración de trabajos de investigación a nivel universitario;
  • desempeñarse laboralmente en su área profesional en contextos de habla portuguesa.

El Departamento de portugués también organiza un curso semestral de Comprensión de Lectura dirigido a alumnos que desean presentar el requisito de lectura para efectos de titulación. Este tipo de curso se centra sólo en el desarrollo de la lectura en portugués y tiene una carga de diez horas por semana distribuidas de lunes a viernes. Para información sobre el examen de Compresión de lectura (inscripciones, fechas, costos, etc.), diríjase a la Coordinación de Evaluación y Certificación.

Otra alternativa que tienen los universitarios para estudiar portugués es la Mediateca del CELE, donde podrán planear sus objetivos de aprendizaje en compañía de un asesor para mejorar su nivel de lengua. Los horarios de estudio son establecidos por el propio aprendiente dentro del horario general de funcionamiento de la Mediateca. Los objetivos de aprendizaje en esta modalidad son:

  • Promover el aprendizaje autónomo de la lengua portuguesa conforme a las actuales propuestas de esta modalidad.
  • Promover la práctica de otras habilidades lingüísticas de acuerdo con las necesidades personales expresadas por el usuario;
  • Asesorar al usuario en la selección y uso más adecuados de los materiales a los que él tiene acceso en una sala de aprendizaje autodirigido, promoviendo en él el desarrollo de estrategias para facilitar su desempeño y aprendizaje en esta modalidad.
  • Reforzar los conocimientos de los alumnos en los cursos presenciales.
  • Motivar y orientar al usuario en las diversas formas de auto-evaluación de su aprendizaje.

Para mayor información sobre inscripción y costos, visite la página de nuestra Mediateca.

También es posible estudiar portugués en otras instancias de la UNAM. La SEFI, en coordinación con el CELE, ofrece un curso intensivo de portugués con una carga horaria de 5 horas cada sábado. Asimismo, la FES-Acatlán y la FES-Aragón imparten cursos completos de portugués para extranjeros en sus propias sedes.

La Coordinación de Formación de Profesores del CELE imparte el Curso de Formación de Profesores de Lenguas-Culturas (Portugués). Los requisitos para inscribirse son los siguientes.

Defensoria de los derechos universitarios

Toda la UNAM
en línea

Consejeros universitarios por los centros de extensión
CELE CEPE CUEC

Teléfonos y medidas
de emergencia

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos | Acerca del portal

Actualizado al:
2014-07-29 12:35:52