A AHistoria

El italiano fue uno de los idiomas con los cuales el Centro entró en funciones en 1967. Dentro de la UNAM siempre ha habido público para esta lengua, y desde los inicios del CELE la demanda por parte de los universitarios la ha colocado en el tercer lugar de preferencia, tras el inglés y el francés.

A principios de los años 80, en Europa, el impulso que cobrarían los flujos humanos en la región hizo necesaria la creación de métodos de enseñanza de lenguas que dieran importancia a la capacidad de comunicación entre los habitantes de la entonces Comunidad Económica Europea. Ante esa circunstancia, y tomando en cuenta las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, en el Departamento de Italiano elaboró un curso cuyo enfoque metodológico fue el comunicativo. Desde entonces y hasta ahora, el Departamento de Italiano se ha caracterizado por realizar propuestas curriculares innovadoras. 

Actualmente, ante el arribo y consolidación de las tecnologías de la información, la realidad de un mundo globalizado y la consiguiente diversificación de intereses y necesidades por parte de los estudiantes, el Departamento de Italiano implementa, dentro de un plan institucional, un diseño curricular que implica: un nuevo plan de estudios y los programas derivados, la selección, adaptación y elaboración de materiales didácticos acordes a dichos programas y el establecimiento de un esquema de evaluación de índole eminentemente formativa.

Asimismo, el Departamento de Italiano ofrece la certificación CELI de la Università per Stranieri di Perugia, respondiendo a la necesidad de los estudiantes de contar con un documento, reconocido internacionalmente, que avale sus conocimientos de lengua italiana. Por otra parte, el Departamento de Italiano mantiene un vínculo estrecho con el Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México, lo cual ha permitido la consolidación de un lectorado desde el año 2004 y la participación conjunta en eventos de tipo cultural y académico.

Defensoria de los derechos universitarios

Toda la UNAM
en línea

Consejeros universitarios por los centros de extensión
CELE CEPE CUEC

Teléfonos y medidas
de emergencia

Lineamientos Generales para la Igualdad de Género

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2012. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución. Créditos | Acerca del portal

Visitas en 2016:

Actualizado al:
2017-03-22 14:45:44