A AEstímulos, promociones y
prestaciones

Estímulos

La convocatoria PEPASIG se puede consultar en la sección estímulos de la página de la DGAPA, ver más.

El manual para realizar el registro en línea se puede consultar aquí.

Acceso a la Oficina Virtual


Promociones

Concurso de oposición para promoción o concurso cerrado

Son profesores de asignatura quienes de acuerdo con la categoría que fije su nombramiento, sean remunerados en función del número de horas de clase que impartan (Art. 35 del EPA).

Los profesores de asignatura "A" definitivos que han cumplido tres años de servicios ininterrumpidos o más podrán solicitar su promoción a profesores de asignatura "B" definitivos.

El título Cuarto, Capítulo III, artículos del 35 al 37 del EPA, señala los requisitos para cada categoría y nivel.

El procedimiento es el siguiente:

  • Preparar un currículum vitae completo y copias de los documentos que lo avalen (engargolados). Tratándose de publicaciones, podrán entregar los ejemplares originales pero se regresarán al término de todo el proceso.

  • Preparar un currículum vitae sin documentos.

  • Grabar en un disco el archivo electrónico del currículum.

  • Elaborar y firmar un balance personal de sus actividades que no es precisamente un informe de actividades, sino una reflexión acerca de los beneficios y resultados de su labor como docente.

  • Elaborar y firmar la solicitud por escrito que no requiere de un formato específico, con la fecha del día en que se entregue toda la documentación. La solicitud será dirigida al titular del CELE con base en los artículos 78, 79, y se agregará la leyenda "… y demás relativos del Estatuto del Personal Académico de la UNAM".

  • Entregar la solicitud original y la documentación en la Dirección del Centro.

  • Recibir por escrito la ratificación del Consejo Técnico de Humanidades.

El plazo estatutario para concluir con el proceso es de 60 días hábiles para la dependencia. Sin embargo, requiere de la ratificación del Consejo Técnico de Humanidades, quien está facultado para solicitar las modificaciones que considere pertinentes por lo que, de acuerdo con la interpretación de la legislación universitaria, no existe término para el acuerdo del Consejo Técnico respectivo. Esta disposición no afecta al académico pues, si se otorga la promoción se dará a partir de la fecha de la solicitud del interesado.

El oficio que contiene la ratificación deberá ser recibido exclusivamente por el interesado, quien asentará su nombre, firma, fecha y hora en que recibe.

NOTA: La promoción no se otorga sólo por el hecho de solicitarla, el académico debe cumplir tanto con las obligaciones académicas como con los requisitos del EPA.

Promoción por concurso cerrado

De acuerdo con el Estatuto del Personal Académico, tanto los profesores (Art. 66, último párrafo, del EPA) como los técnicos académicos (Art. 19 del EPA) tienen posibilidad de participar en cualquier concurso de oposición cerrado por el sólo hecho de promoverse a una categoría superior.

El procedimiento es el siguiente:

  • Verificar en la Dirección del Centro si es procedente la solicitud.
  • Entregar la documentación requerida a la Dirección para ser analizada y evaluada por la Comisión Dictaminadora correspondiente.
  • Esperar la aprobación y ratificación del Consejo Técnico de Humanidades de la procedencia de la promoción.

 

Recurso de reconsideración

Los miembros del personal académico que se consideren afectados en su situación académica por las decisiones de las autoridades universitarias, podrán impugnarla dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que les hayan sido dadas a conocer (Art. 104 del EPA).

El procedimiento es el siguiente:

  • Dirigir el recurso (debidamente fundado y firmado) al director del Centro, basado en los artículos 104 y 105 del EPA, expresando con claridad el nombre de la autoridad que emitió la resolución.

  • Esperar la resolución por escrito en un plazo no mayor de 30 días hábiles que se le hará llegar a través de la Dirección del Centro.

El oficio que contiene la resolución deberá ser recibido exclusivamente por el interesado, quien asentará su nombre, firma, fecha y hora en que recibe.

Recurso de revisión en los Concursos de Oposición

Si la resolución del Consejo Técnico de Humanidades fuera desfavorable al concursante, éste tendrá derecho a pedir la revisión de la misma (Art. 106 del EPA) […] dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que se le haya dado a conocer la resolución (Art. 106 inciso a).

El procedimiento es el siguiente:

  • Dirigir el recurso (debidamente fundamentado y firmado) al director del Centro, basado en el artículo 106 del EPA, ofreciendo pruebas, si es el caso.

  • Informar por escrito el nombre de su representante en la comisión especial que se formará para revisar el caso. Es indispensable la designación de un representante; el recurrente no puede representarse por sí mismo.

  • Esperar la resolución definitiva del Consejo Técnico de Humanidades que le será entregada por escrito por conducto de la Dirección del Centro.

El oficio que contiene la resolución deberá ser recibido exclusivamente por el interesado, quien asentará su nombre, firma, fecha y hora en que recibe.


Prestaciones

Baja por defunción

1. El académico debe realizar la actualización de beneficiarios a través de la solicitud electrónica en la página de la oficina virtual.

  • Una vez que el académico haya accedido a esta página debe ir a la pestaña de SERVICIOS Y PRESTACIONES y buscar la opción: Registro de solicitud de actualización de beneficiarios de pago de marcha.

  • En este apartado, el académico debe llenar los datos solicitados sobre este rubro.

    En caso de que no encuentre esta opción, se puede acceder desde el link que dice INFORMES y se desplegará un menú en la parte inferior de la pantalla con los servicios que ofrece esta página. Dar click en DESEA INGRESAR para comenzar con la captura de datos.

2. El académico imprime la solicitud y entrega al Departamento de Personal del CELE para que dicha actualización surta efecto.

3. Si se presenta la defunción del académico, su familiar o beneficiario deberá dar aviso a la Secretaría General del CELE y al Departamento de Personal por medio del acta de defunción original. Esta última instancia dará seguimiento al proceso por baja de defunción y al pago por marcha para los beneficiarios.

Hoja única para aviso de incapacidad

Esta hoja única representa la manera en que el académico informa y respalda las inasistencias por incapacidad médica que otorga el servicio médico del ISSSTE a partir del primer día en que se presenta tal evento. Dicha hoja debe entregarse a la Secretaría General con copia al Departamento de Personal. Sin embargo, el académico está obligado a dar aviso previo a la institución sobre las inasistencias.

Tiempo de entrega: Si la situación lo permite, entregar esta hoja a partir del primer día de inasistencia.

No aplica su uso cuando se utilice el seguro de gastos médicos mayores.

Nota: Las inasistencias que se acumulen durante la vida laboral del académico no tienen repercusión en los estímulos. No obstante, las incapacidades o licencias tienen un impacto sobre el dictamen de antigüedad laboral dentro de la UNAM para fines de jubilación.


Cualquier aclaración en relación con el pago de nómina se tiene que tratar directamente en la Dirección General de Personal (los datos se encuentran atrás de cualquier talón de pago).

Otros trámites que se realizan directamente en la oficina virtual:

  • Constancia de empleo.

  • Cambio de domicilio

  • Declaración de impuestos

Defensoria de los derechos universitarios

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