Formación de Profesores


En noviembre de 1980 inició la primera generación del Curso de Formación de Profesores en las áreas de francés, inglés, italiano y portugués, más tarde se incorporó el área de alemán.

El Curso responde a la necesidad de contar con personal preparado para impartir clases de lengua extranjeras a nivel medio superior y superior. De esta manera el CELE contribuye para satisfacer la demanda cada vez mayor para aprender una o más lenguas extranjeras.

El programa se dirige a personas interesadas en formarse como profesores de lenguas extranjeras, así como a todos aquellos profesores de lenguas interesados en actualizarse a fin de tener un mejor desempeño en su actuación docente.



MISIÓN


Formar y actualizar en diferentes modalidades a profesores de lenguas-culturas extranjeras, promoviendo una actitud reflexiva, crítica, innovadora y comprometida con su labor docente en beneficio de los estudiantes de la UNAM y de la sociedad en general.
 

VISIÓN


Participar en la política lingüística de la Universidad Nacional Autónoma de México para formar, actualizar y certificar a docentes de lenguas-culturas extranjeras en diversas modalidades, así como sentar las bases y principios de la formación docente en lenguas extranjeras.



OBJETIVOS


Los objetivos del Curso de Formación de Profesores son fundamentalmente:


El Curso de Formación de Profesores que aquí se presenta es el producto de un largo proceso de trabajo colectivo en el que la meta final fue su reestructuración para que a sus más de 29 años de haber sido creado, continúe garantizando  el cumplimiento eficiente de su función institucional en la formación de personal docente de lenguas y culturas. 

El diseño integral del curso lo instituye como la espina dorsal de la actividad de formación de profesores del CELE, al postular que una parte significativa de la teoría y la práctica de la enseñanza-aprendizaje de las lenguas-culturas es común a todas, y a todos los ámbitos de docencia. Con ello, entonces, se garantiza no sólo su implementación en cualquiera de las lenguas que se enseñan en el CELE, y en sus diversas modalidades: presencial, abierta, a distancia, semiabierta, o /en línea, /sino también la posibilidad de que cualquier formador de profesores sea capaz de entenderlo e impartirlo de manera tal que la formación de los egresados sea la estipulada en su perfil de egreso. 

En este sentido, el curso está marcado, por un lado, por reconocimientos interrelacionados. En primer lugar, el reconocimiento de que   toda lengua forma parte integral y es inseparable de su(s) cultura(s); y que enseñar-aprender una lengua necesariamente implica enseñar-aprender una cultura, lo que obliga a reconocer que un profesor de lengua es necesariamente un profesor de lengua-cultura. Y esto, inscribe al curso en un campo más amplio y más actual: el de la defensa de la diversidad lingüística nacional e internacional.



El curso se caracteriza por: 


   1. revalorar su función como medio de formación de personal docente de lenguas y culturas, función que lo inscribe de manera importante no sólo en el Sistema Educativo Nacional, sino también como un actor responsable de la defensa de la diversidad lingüística y cultural a nivel nacional e internacional. Los egresados pasan a constituir el personal docente de lenguas-culturas que promueve la satisfacción de necesidades y deseos de aprendizaje específicos, de los estudiantes en ámbitos educativos, profesionales, comerciales, laborales, etc.; necesidades y deseos  que están  enclavados tanto en el contexto del desarrollo integral  de nuestro país, como en  el desarrollo globalizado propio del  Siglo XXI.

   2. incluir los últimos avances en el campo de la didáctica de lenguas-culturas, área de conocimientos que a través de su historia ha elaborado su propio marco teórico-conceptual de tres dimensiones: su dimensión/ metodológica/, la inicial, la más tradicional en su desarrollo, referente/ /al/ ¿cómo?; su /dimensión/ didáctica/, refiriéndose al ¿/qué/?, y su dimensión didactológica que concierne al ¿/por qué/? de la enseñanza-aprendizaje. El marco teórico-conceptual del nuevo Programa se ha conformado tanto por la reflexión sobre la práctica, como por las aportaciones de otras disciplinas,  tales como la lingüística aplicada, la lingüística, la  pedagogía, la psicología, la didáctica, la sociología, la filosofía, etc.

   3. contar con una organización curricular que conduce a que se establezca coherencia y coordinación entre los contenidos de los diferentes módulos que componen el curso, y que privilegie desde su inicio la adquisición de las competencias necesarias para realizar práctica docente coherente con los principios que rigen la concepción de la enseñanza-aprendizaje y los que rigen la concepción de la formación de profesores: focalización sobre el alumno, autonomización y metacognición.

   4. plantear su metodología de trabajo como una alternativa a la tradicional aplicación unívoca y automática de técnicas didácticas, tipo /recetas; / y propone la /complejización/ en la toma de decisiones, en la selección de técnicas didácticas, y en la búsqueda de soluciones a problemas didácticos. La/ complejización / implica buscar y encontrar respuestas múltiples sin dejar de considerar siempre que la selección que se haga no será tampoco la definitiva. Se propone, entonces la consecuente aplicación de lo seleccionado, para posteriormente reflexionar sobre los resultados obtenidos, volver a cuestionar, a buscar, a seleccionar. En conclusión, a seguir / complejizando/ el proceso.

La Coordinación de Formación de Profesores colabora académicamente con instituciones nacionales de enseñanza medio-superior y superior a fin de atender las necesidades de formación y/o actualización de profesores de lenguas extranjeras en el país.



CONCEPCIÓN DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE “LENGUAS - CULTURAS”.


La formación de profesores de lenguas-culturas se reconoce como un proceso de tres fases  regido por dos conceptos que la fundamentan epistemológicamente; la complejidad y el interlenguaje; y  se enclava en el campo amplio de la enseñanza-aprendizaje de lenguas, campo definido por su propio marco teórico-conceptual, que ha elaborado con base en la historia de la práctica docente en entornos educativos, formales e informales, nacionales e internacionales, así como en   aportes que ha recibido  de campos del  conocimiento  íntimamente relacionados por sus intereses en cuanto al Lenguaje, a las lenguas y a las culturas.

Las fases que constituyen el proceso de formación son: 1) reflexión inicial, 2) práctica y 3) reflexión última.

   1. La reflexión inicial se centra en la práctica docente de los profesores participantes en el curso, la cual es objeto de una valoración a la luz de planteamientos teóricos, principalmente provenientes de la literatura del campo y de los formadores responsables del curso. En esa reflexión, se conceptualiza y valora el potencial de incidencia que tal literatura tiene para la formación profesional en lo general, y para el desempeño docente en el salón de clases, en lo específico.

   2. La práctica, es el ámbito docente que el curso de formación ofrece para que el estudiante-profesor aplique y ponga en práctica, las decisiones de carácter metodológico que constituyen su planeación de clase, ya sea que provengan de  su formación inicial antecedente  o de los  contenidos del curso; para que      valore su relevancia, su eficiencia para alcanzar objetivos de aprendizaje,  y  retroalimente su  planeación de clase.

   3. La reflexión última es producto de las dos dimensiones anteriores, y se refiere a la formación que potencialmente permite al egresado tomar decisiones para planear y realizar un proceso de formación continúa en alguna modalidad específica. Es decir, cursos de formación avanzados, cursos / en línea, /o algún proceso  de carácter autónomo, así como desarrollar eventualmente estudios  superiores de licenciatura, de maestría  o de doctorado.

El marco epistemológico de la formación de profesores de lenguas-culturas está regido por dos conceptos: /complejidad/ e /interlenguaje/.

La formación   que el curso ofrece dicta que el desempeño docente integral (planeación, práctica, evaluación, etc.,) se constituya con base en una toma de decisiones enmarcada en la perspectiva epistemológica de / la complejidad./ Ésta  señala que es necesario avanzar desde  la simplicidad tradicional que consistía en adoptar y aplicar mecánicamente técnicas o propuestas metodológicas a los diversos aspectos del trabajo docente;  respuestas únicas,  provenientes del saber didáctico y la  metodología del mismo campo de la enseñanza de lenguas extranjeras, y de otros  tales   como el de la lingüística aplicada,  la pedagogía, la lingüística, la sociolingüística, la psicolingüística, la tecnología educativa  y la  planeación lingüística, entre otras.

Desde la posición epistemológica de /la complejidad/, entonces, el docente de lengua-cultura, evita adoptar mecánicamente una respuesta que se reconozca como única, universal, o definitiva, en calidad de solución a un problema. Asimismo, asume que es necesario realizar un proceso de cuestionamiento permanente, en el centro del cual está la idea de que efectivamente no existen respuestas únicas a ningún problema, sino muchas, potencialmente apropiadas, de entre las cuales se habrá de realizar la selección pertinente. 

La complejidad, entonces, se manifiesta problematizando. Esto es, el docente   se plantea, en primer lugar, una serie de preguntas relacionadas con el problema, lo que lo conducirá, en consecuencia, a contar con una amplia gama de respuestas.  Procederá entonces a considerarlas dentro de un proceso de reflexión y de análisis crítico, a fin de seleccionar la que potencialmente sea la más apropiada para sus fines.

La formación de docentes de lenguas-culturas, reconoce, también, que para dar cuenta de los procesos de aprendizaje de una lengua, se cuenta como punto de partida, con el concepto de /Interlenguaje/, que concibe al aprendizaje como un proceso continuo entre una competencia lingüística inicial y una competencia-meta. Se trata de un proceso cuyo desarrollo compete al aprehendiente de lenguas extranjeras, quien lo inicia en  su competencia en lengua materna-L1,  y su competencia en su propia cultura C1, y lo dirige hacia  su objeto-meta , que es la dualidad constituida por la competencia lingüística en la lengua extranjera –L2 y la competencia en la cultura extranjera – C2. El aprehendiente, en este proceso, además de compartir con otros aprehendientes la situación de enseñanza-aprendizaje derivada de una planeación de orientación grupal, realiza, sin embargo, procesos individuales que favorecen su producción lingüística y cultural. 

El egresado del curso de formación de profesores, consecuentemente, reconoce que tal proceso tiene consecuencias tanto para la práctica docente en el salón de clases, en lo general, como para las acciones metodológicas específicas  para el tratamiento del /error, / y la evaluación del avance del aprendizaje.

El curso de Formación de Profesores de Lenguas-Culturas se imparte a lo largo de un año lectivo.

El mapa curricular del Curso de Formación se ha diseñado de manera consistente con los principios y consideraciones antes expuestos. Está constituido por 13 módulos obligatorios y módulos optativos, distribuidos en dos semestres. 

El primer semestre consta de los módulos: 

Teorías didácticas 1,
Descripciones lingüísticas y didáctica de la lengua 1 (fonética y fonología), Descripciones lingüísticas y didáctica de la lengua 2 (morfología y sintaxis), Habilidades lingüísticas 1 (comprensión auditiva y producción oral),
Habilidades lingüísticas 2 (producción escrita),
Observación, planeación y práctica de clase 1,
Aprendizaje de una lengua extranjera,
Investigación-acción y proyecto personal de investigación 1,
Dinámica de grupos 1,
Herramientas de investigación 1. 

El segundo semestre consta de los módulos:

Teorías didácticas 2,
Descripciones lingüísticas y didácticas de la lengua 3 (pragmática y semántica), Habilidades lingüísticas 3 (comprensión de lectura),
Observación, planeación y práctica de clase 2,
Evaluación,
Dinámica de grupos 2,
Didáctica de la cultura,
Investigación-acción y proyecto de investigación 2,
Herramientas de investigación 2.

Los estudiantes-profesores también deben cursar tres módulos optativos durante el año del curso.  Algunos de estos módulos son: Manejo de la voz para actividades académicas, Didáctica para grupos numerosos, Psicolingüística, Sociolingüística, Aprendizaje autodirigido, Nuevas Tecnologías.

ística muy particular que el mapa curricular presenta es la coordinación de los contenidos de los módulos  del tronco común con el del resto de los módulos, a fin de que incidan, desde el principio, en la práctica docente, la cual está privilegiada en la formación.



PERSONAL DOCENTE


El Curso cuenta con aproximadamente treinta docentes del CELE, en su mayoría profesores de carrera, especialistas en lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras, psicolingüística, sociolingüística, evaluación, didáctica de lengua extranjera, entre otros.
Sistema presencial:

 

Todas las áreas antes mencionadas se imparten en la modalidad escolarizada (sistema presencial). El alumno tiene que asistir a clases, conferencias, observaciones de clases, prácticas, etcétera, obligatoriamente en un horario regular de lunes a viernes de 16:00 a 20:30 horas.

 

Sistema abierto:

Las áreas de inglés y francés se imparten también en la modalidad abierta (SUA). En esta modalidad se admiten solamente a profesores que cuentan con tres años de experiencia docente y que comprueben estar impartiendo clases de lengua a nivel medio superior o superior. Requiere asistir a una asesoría por semana de 3 horas y media durante el primer semestre. En el segundo semestre, el grupo se reúne dos veces por semana por un total de siete horas, ya que se incluye la práctica de clase además de la asesoría. Generalmente se ofrecen 2 horarios a elegir – matutino y vespertino.

La modalidad abierta contempla lecturas y trabajos de investigación que se desarrollarán fuera del horario de las asesorías. El tiempo de estudio independiente se calcula en aproximadamente 10 horas semanales.

 

 

 

EVALUACIÓN


En la modalidad presencial cada módulo se evalúa por separado, ya sea con calificaciones parciales y/o con examen. El proyecto personal de investigación forma parte de la evaluación.
En la modalidad abierta la evaluación se adapta a esa modalidad y se rige por sus propios criterios, por ejemplo, con reportes de lecturas, tareas, ensayos y proyectos.

 

CERTIFICACIÓN


Al finalizar el Curso de Formación de Profesores, el CELE expide una certificado de estudios y otorga un diploma que es reconocido por las instituciones de enseñanza superior y medio superior en México.

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN


Se requiere una certificación del idioma, para saber cual es el certificado que se solicitará, se deberá consultar la convocatoria anual.



Examen de admisión

El programa del Curso de Formación de Profesores presupone que, al iniciar sus estudios, el alumno tiene muy buenos conocimientos de la lengua elegida. Por esta razón, se requiere que todos los aspirantes presenten un examen de admisión en la lengua correspondiente.



Dominio del español (aspirantes extranjeros no hispanohablantes)

Los aspirantes no hispanohablantes, además del examen en la lengua correspondiente, deben aprobar el examen de conocimientos del español que aplica el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) de la UNAM. Los informes sobre este examen se dan en el CEPE, Departamento de Servicios Escolares, Ave. Universidad 3002, Cd. Universitaria, Tel. 56.22.24.71.

Carta de motivos (exposición escrita de motivos por los que desea participar en el Curso, una cuartilla) Disponibilidad de horario Constancia de experiencia docente y de trabajo (la modalidad abierta).

 

Los aspirantes a la modalidad abierta presentarán una constancia de trabajo así como de experiencia docente a nivel medio o medio-superior (mínimo 3 años).

 

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN E INSCRIPCIÓN


Registro de Solicitud en LĂ­nea

Para conocer los procesos de inscripción, así como las cuotas se deberá consultar la convocatoria anual.


CELE/UNAM
Circuito interior s/n Ciudad Universitaria
Del. Coyoacán
C. P. 04510 México D. F.
Coordinación de Formación de Profesores
Edificio “B”, 1er. piso
56.22.06.77

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