CEPE Y CELE conmemoran la amistad con “Todos los Amigos del Mundo”

Club de Conversación con hablantes nativos Taller de Prácticas Interculturales

*El momento oportuno para poner en práctica lo aprendido en clase

Con el tema “Todos los Amigos del Mundo”, más de 20 estudiantes de los idiomas chino, coreano y japonés del CELE y de la sede del Instituto Confucio en la UNAM, se dieron cita en las instalaciones del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) el pasado 14 de febrero, para participar en el Club de Conversación con hablantes nativos de estos idiomas.

El Club de Conversación es un taller intercultural en el cual estudiantes del CELE y del CEPE se encuentran para interactuar y convivir mediante amenas actividades que los obligan a practicar el idioma mientras se divierten.

La profesora de chino, Estrella Cheng, dijo: “Dentro del salón de clases se ve gramática y se interactúa con los mismos estudiantes, mientras que en las dinámicas del Club de Conversación se tiene el beneficio de jugar y aprender con estudiantes extranjeros que ayudan a mejorar la pronunciación y enriquecer el vocabulario de nuestros estudiantes".

La profesora explicó para el Boletín Electrónico del CELE, las dinámicas que se realizaron en el taller con el tema “Todos los Amigos del Mundo”.

Los estudiantes se reunieron con nativos de los respectivos idiomas que aprenden con el fin de realizar una competencia entre los tres grupos, explicó la profesora Cheng.

“Cada idioma tiene su tema particular. Para el caso del idioma chino se realizaron juegos como el de la gallina y el pollito, que es un juego infantil muy conocido por los chinos”, señaló, “para la dinámica cultural se realizó una ronda de preguntas acerca de la cultura china”.

Añadió que, además del juego y las preguntas, los participantes también realizaron corazones de papel para pasar a la siguiente dinámica.

“Todos juntos cantaron una canción china que hablaba sobre la amistad. A pesar de que, para la mayoría de los estudiantes, la canción era desconocida, se dejaron llevar por el ritmo de la melodía y la letra de la canción”, comentó.

“A los estudiantes de ambos centros les divierten las dinámicas”, señaló, “hay actividades en las que todos ríen mucho, como por ejemplo, los trabalenguas”.

Las profesoras de chino, según Cheng, acompañan a los alumnos para orientarlos y aclarar sus dudas durante todas las actividades. “Por ejemplo, los orientamos sobre el significado de un juego determinado, qué palabras podemos usar o qué frases nuevas podemos aprender mientras jugamos”.

“El Club de Conversación da la oportunidad a los jóvenes de hacer nuevos amigos; luego de las dinámicas, la comunicación entre los jóvenes continúa. Se intercambian números telefónicos para estar en contacto y seguir practicando, lo que representa un beneficio para ambas partes”, recalcó la profesora.

“Para el Club de Conversación preferentemente solicitamos que los estudiantes estén en nivel 4 como mínimo, debido a que poseen los conocimientos básicos sólidos necesarios para la comunicación elemental durante las dinámicas”, aclaró.

Asimismo, comentó que desde hace años el CELE organiza esta dinámica. Se trabaja junto con el CEPE con la finalidad de que los estudiantes de los idiomas asiáticos tengan la oportunidad de practicar con hablantes nativos.

La profesora hizo una invitación a los estudiantes de chino, coreano y japonés para participar en el Club de Conversación, y a acercarse al Departamento de Ruso, Lenguas Asiáticas y Griego Moderno del CELE para obtener más información.