HeforShe

Participación del CELE en campaña universitaria por la igualdad de género

Durante el último bimestre del 2016, el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras se sumó a la campaña HeforShe promovida por la Universidad Nacional Autónoma de México en adhesión a la plataforma ONU Mujeres, entidad que trabaja en favor de la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer.

La plataforma “HeForShe: movimiento solidario en favor de la igualdad de género” fue lanzada por el secretario General de la ONU, Ban Ki-moon en septiembre de 2014, a fin de generar conciencia respecto a que hombres y niños son agentes importantes para lograr la igualdad de género y de derechos de mujeres y niñas.

A nivel internacional se han sumado a esta plataforma instituciones como la Universidad de Leicester, de Reino Unido y la Universidad de Oxford. En México, además de la UNAM, también participan la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado de la República y la Universidad Iberoamericana, entre otras.

Con la adhesión de la UNAM a esta plataforma se refrendan, a su vez, los 27 compromisos establecidos en el Programa de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019 en materia de igualdad de género de nuestra Universidad, entre los que destaca el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la institución, herramienta que permitirá homologar, transparentar y dar certidumbre a la comunidad sobre el procedimiento a seguir para atender y sancionar incidentes relacionados con la violencia de género.

En este contexto, el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras se sumó a los objetivos establecidos por la UNAM para abatir la desigualdad de género a través de acciones de prevención, atención, sanción y erradicación.

Asimismo, con el lanzamiento de la campaña “Yo respaldo la igualdad de género” en todas las entidades universitarias y en las redes sociales institucionales, se llevaron a cabo 400 eventos para invitar a la comunidad universitaria a reflexionar sobre lo que se ha hecho y falta por hacer en materia de igualdad de género.

Entre esas actividades se cuentan las programadas en los auditorios Rosario Castellanos y Helena Da Silva del CELE, donde se ofreció la conferencia Equidad de género en la cultura china, se presentó el proyecto editorial Catálogo comentado de libros escritos por mujeres lingüistas de la Biblioteca Stephen A. Bastien del CELE-UNAM, y se exhibieron películas como Persépolis, Madame Satá y El rey de las mil máscaras, entre otras relacionadas con el tema.