El CELE festeja su 50 aniversario con programa de actividades culturales

A lo largo del año 2016, el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras organizó distintas actividades académicas y culturales, 50 en total, para compartir con la comunidad universitaria la celebración de su 50 aniversario.

En este marco, el CELE dio cuenta del amplio horizonte que significa su labor diaria y que a lo largo de los años ha contribuido en la formación de numerosas generaciones de universitarios que buscan obtener mejores oportunidades profesionales.

Conciertos, recitales y presentaciones teatrales, encuentros, concursos, son parte de un programa que durante los últimos 9 meses reunieron a cientos de asistentes en torno a estos festejos. Aquí una muestra:

*

El 15 de mayo, en el auditorio Rosario Castellanos, el Ensamble ECO ofreció un concierto dedicado a los maestros. El repertorio abarcó piezas de origen alemán, chino, rumano, francés, árabe, japonés, catalán, vasco, portugués, náhuatl, hebreo, italiano, hindi, griego, coreano, inglés, sueco y ruso. Esta fue la segunda ocasión en la que este Ensamble de músicos nacionales y extranjeros deleita al público universitario.

*

El viernes 18 de marzo se realizó el Concierto y danza náhuatl: Cuícatl, cantos de Milpa Alta, danza de Aztecas de Santa Ana Tlacotenco, presentación organizada por la profesora Taly Gutiérrez Ríos, y en la que participaron cuatro danzantes (Ana Yuyuqui Martínez, Cintya Erandi Villagómez, Karen Villagómez, Mónica Hernández) y tres músicos (Susano Leyva, Edgar Villagómez, Javier Mata) que dieron una pequeña muestra del universo cultural de las comunidades hablantes del náhuatl, del sur de la Ciudad de México, a través de testimonios de su quehacer cotidiano para la preservación de esta lengua y cultura originaria de nuestro país.

*

El jueves 7 de abril, el CELE recibió la visita de Los Fabuladores y su entorno, programa cultural itinerante a cargo de la Secretaría de Atención a la Comunidad Universitaria de la UNAM, que tiene como finalidad el acercamiento de los universitarios con escritores de distintos géneros.

En esta ocasión fue Karla Zárate, escritora originaria de Torreón, México (1977), egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, y a quien se le puede leer en el compendio de cuentos Y se hicieron de palabras, quien participó en un encuentro con estudiantes del CELE, en el auditorio Helena Da Silva, para platicar sobre su obra Rimel.

*

El 8 de abril, en el auditorio Helena da Silva, se realizó el Concierto de música francesa del siglo XVIII para Viola da Gamba y Clavecín. Este concierto estuvo a cargo de Mario Salinas (Viola da Gamba) y de Armín Yaldasi (Clavecín), quienes deleitaron al público con una selección de Suites de Marin Marais (1656-1728), Charles Dieupart (1679-1740), y Louis de Caix d’Hervelois (1670-1759), reconocidos compositores e intérpretes franceses.

El mismo día, en el auditorio Rosario Castellanos del Centro, se presentó La Locandiera, comedia teatral en tres actos, escrita en 1750 por Carlo Goldoni. El elenco, integrado por 16 jóvenes del Centro de Lenguas Extranjeras del Instituto Politécnico Nacional, bajo la dirección de Luigi Malaroda y Gloria Hernández, dio una muestra de gran talento para interpretar y dar vida a los personajes creados por el escritor italiano que narró la historia de Mirandolina, una astuta y atractiva mujer constantemente cortejada por hombres aristócratas de aquella época a quienes aleja tras su boda con Fabrizio, el mozo que siempre la ha amado.

*

El 13 de abril, en el auditorio Rosario Castellanos, se realizó el recital Indovina chi, a cargo de la profesora Diana Berenice Martínez, y en el que participaron alumnos de la Facultad de Música de la UNAM. Durante la primera parte de este recital interpretaron segmentos de algunas obras de Mozart, Bellini, Donizetti y Puccini. Posteriormente, hicieron gala de sus voces al interpretar canciones como Lo stretto indispensabil, Desideri, Parte del tuo mondo, Nel mio cuore, Ce la posso fare, So chi sei, y Vedrai miracoli, todo bajo el acompañamiento magistral de la pianista Josefina Hernández.

*

El 22 de abril, en el auditorio Rosario Castellanos y a cargo de la Orquesta de Jazz de la Facultad de Música de la UNAM, se realizó el concierto Música de Big Band, bajo la dirección de Octavio B. Yñigo.

“Estamos haciendo música que surgió en la década de los años 30 y 40 en Estados Unidos y que se caracteriza por contar con saxofones, trombones, trompetas, armonía, piano, guitarra, bajo, batería, y variantes”, expresó el director de la Orquesta.

Durante este concierto, los asistentes escucharon piezas musicales como One for the Money (Fred Karlin), Splanky (Neal Hefti), Chicago Medley (Arr. Pedro Lozano), Nouns Blue (Myles Collins), Donut King (Nick Capocci), entre otras.