El error como parte del proceso de adquisición de una segunda lengua.
Dra. Rosa Esther Delgadillo Macías
Centro de Enseñanza Para Extranjeros, UNAM

Tradicionalmente en la enseñanza de lenguas se ha considerado al error como una violación a la norma, esto es, a los esquemas lingüísticos; entiéndanse éstos como fonológicos, morfológicos, sintácticos y semánticos. Actualmente, desde la perspectiva de psicolingüística, se considera el error como parte del proceso de aprendizaje de la lengua meta. Se les ve como un aspecto de la transferencia del sistema lingüístico que el alumno hace de su lengua materna al aprender otra. El fenómeno conocido como transferencia consiste básicamente en la tendencia a transferir elementos propios de una lengua a otra, creando lo que se ha denominado interlengua. Así, constatar que parte de lo aprendido en una lengua se transfiere a la otra nos remite a la teoría de la competencia subyacente común que enuncia que un sistema operativo central, común a dos lenguas, permite el tránsito de conocimientos y conceptos entre las dos. (Weigl, 1981). El error, desde esta perspectiva, muestra diferencias entre la L1 y la L2. (Ellis, 2002), que se manifiesta en un bilingüismo secuencial, como lo propone el grupo de investigación UVA-LAL (Language Adquisition Laboratory de la Universidad de Valladolid, España). El bilingüismo secuencial, consistente en la apropiación sucesiva de dos lenguas, una como primera lengua y la otra ya con carácter de segunda lengua. Ésta última puede desarrollarse en el sujeto, tanto de modo formal, en contextos escolares, como de manera informal. (Diccionario de términos clave de ELE, Instituto Cervantes). En esta ponencia nos abocaremos a la presentación de los errores a causa de la transferencia fonética en alumnos chinos que estudian español como lengua extranjera. Analizaremos la naturaleza tonal del idioma chino para poder comprender los errores que cometen dichos alumnos al pronunciar el español, además, se presentará una serie de ejercicios para su posible corrección.