Dra. Esmeralda Matute

La Dra. Esmeralda Matute realizó sus estudios en Neuropsicología y Neurolingüística bajo la dirección del Profesor Henry Hécaen, en la Escuela de Altos Estudio en Ciencias Sociales en París, Francia, donde obtuvo el Diploma de la Escuela, el Diploma de Estudios a Profundidad (DEA) y finalmente el Doctorado en Neuropsicología y Neurolingüística. Durante su estancia en Francia realizó investigación específica sobre afasia infantil y sobre el efecto del aprendizaje de la lectura sobre la organización cerebral funcional.

Al regresar a México se integra como profesora investigadora en la Universidad de Guadalajara, primero en el Centro de Investigación Educativa y en 1994 participa en la creación del Instituto de Neurociencias del cual es actualmente directora.

Su interés principal en investigación se centra en tres líneas principales. La primera de ella está relacionada con la Neuropsicología Infantil; en específico se ha interesado en el efecto de la edad sobre la plasticidad cerebral, la caracterización neuropsicológica de de síndromes neurológicos específicos, el aprendizaje de la lectura y la escritura y recientemente, la evaluación neuropsicológica infantil ha ocupado un punto central dentro de sus intereses de investigación incluyendo la evaluación de niños bilingües. Como segunda línea ha continuado su trabajo indagando el efecto del aprendizaje de la lectura sobre la organización cerebral y el desarrollo cognoscitivo. Principalmente ha realizado investigaciones en sujetos analfabetos y niños con problemas en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Su tercera línea de investigación está relacionada con la neuropsicología del adulto. En ella ha trabajado sobre diferentes patologías subsecuentes a un daño cerebral. Actualmente en su laboratorio se están desarrollando dos líneas de investigación sobre carácterísticas neuropsicológicas; una de ellas en personas con adicciones y otra en pacientes con VIH.

Los resultados de sus trabajos de investigación los ha presentado en foros académicos de reconocido prestigio que han merecido tres reconocimientos internacionales. Sus publicaciones ascienden a cerca de un centenar incluyendo libros como autora o editora, capítulos de libro y artículos en revistas indizadas con arbitraje internacional.

Su trayectoria en investigación le ha permitido pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores, a la Academia Mexicana de las Ciencias así como a diversas asociaciones científicas extranjeras.